top of page
RehabilitacionPrequirurgica.jpg

Terapia prequirúrgica

La rehabilitación prequirúrgica es la aplicación de ejercicio terapéutico previo a un procedimiento quirúrgico. Regularmente es más corta que un proceso normal de rehabilitación y los objetivos difieren un poco,

 

En rehabilitación, te enfocas en regresar a tu nivel pre-lesión, y tal vez, incluso ser más fuerte mientras se trabajan los factores causantes del dolor inicial, disfunción, o ambos. Con la rehabilitación prequirúrgica, la meta es mejorar tu fuerza para lograr el mayor grado posible previo a la cirugía para minimizar los efectos negativos del procedimiento.

 

Para muchas cirugías, existe una variedad de efectos secundarios musculoesqueléticos inevitables.

El resultado primario negativo posterior a una cirugía es la atrofia muscular o pérdida de músculo. Si una parte del cuerpo es inmovilizada y restringida de movimiento, se corta un músculo, o se interfiere con un nervio muscular o la circulación sanguínea, el tamaño del músculo disminuye rápidamente.

Esta reducción en el tamaño del músculo afecta la fuerza, potencia, resistencia y equilibrio de una persona.

 

Si no has experimentado esto personalmente, es como si vieras el brazo de alguien después de que le quitaron un teso, o una pierna después de un largo periodo de caminar con una bota o un muslo después de una cirugía de rodilla. En los tres casos, el tamaño del músculo disminuye significativamente.

 

La rehabilitación prequirúrgica no previene esta atrofia; sin embargo, si limita su severidad. También puede menguar la disminución del tamaño muscular, la pérdida de fuerza, potencia y movilidad. Además, entrenas patrones de movimiento específicos para que la rehabilitación se más fluida. Incluso la fuerza y la potencia regresarán más rápidamente debido al entrenamiento reciente.

La habilidad de recuperar rápidamente cualquier actividad perdida, la fuerza o la potencia es conocida como el principio de reversibilidad y puede acelerar tu proceso de rehabilitación subsecuente.

 

¿Por qué es efectiva la rehabilitación quirúrgica?

 

Al rehabilitarse de una cirugía, existen tres factores primarios que limitan la progresión de la rehabilitación: la cicatrización de los tejidos, dolor y la pérdida de la función. Mientras que la cicatrización de los tejidos puede mejorarse a través de intervenciones controladas por parte del paciente (como higiene del sueño, nutrición, nivel de actividad) y el dolor puede disminuir por tratamientos comúnmente aplicados en fisioterapia (como la movilización del tejido blando, manipulación articular y ejercicio terapéutico). Queremos enfocarnos específicamente en problemas de pérdida de la función (que se refiere a la fuerza, resistencia y movilidad). Los tres factores pueden mejorar con la rehabilitación prequirúrgica.

 

Además de cubrir los cambios específicos, vemos una reducción en el número de sesiones de tratamiento postquirúrgico y el costo total de los cuidados cuando se incluyen sesiones de rehabilitación prequirúrgica.

Los pacientes han reportado también sentirse más preparados para la cirugía y una disposición positiva, Aunque la rehabilitación prequirúrgica consista en una sola sesión, provee una oportunidad de construir una buena relación inicial con el fisioterapeuta para establecer las expectativas y recibir un programa de ejercicios para casa.

bottom of page